viernes, 10 de septiembre de 2010

Thomas Cook descuenta los pagos un 5% a los hoteles

Nos hemos quedado sorprendidos por la llamada de la contratadora para Canarias de Thomas Cook por la intención del TTOO británico de descontar unilateralmente un 5% de la deuda con los hoteles de todos los destinos que opera este TTOO.

Existen diferentes vías para ayudarnos en este mundo turístico, pero nunca de forma unilateral y sin argumentos, simplemente porque no le cuadran sus resultados, todos los hoteles, grandes y pequeños de todo el mundo.

Os adjunto la noticia publicada en Hosteltur


Las patronales hoteleras animan a tomar medidas judiciales si Thomas Cook aplica un descuento en los contratos ya firmados

HOSTELTUR • 10.09.2010

Thomas Cook está comunicando a los hoteleros españoles su intención de descontar un 5% en todas las ventas, no solo las que se hagan a partir de ahora, sino también las que estén pendientes de cobro. Esta decisión, que se está trasmitiendo vía telefónica, afectaría tanto a lo pendiente de pago como a lo que se facture hasta el 31 de octubre, lo que está generando un gran malestar en el sector. Las asociaciones hoteleras aseguran que la medida es ilegal y aconsejan a sus asociados que tomen medidas judiciales si llega a aplicarse.

Según ha podido saber HOSTELTUR, la medida afectaría a los establecimientos que trabajan con el turoperador el mercado británico. Éste argumenta a los hoteleros que se debe a que la temporada alta no ha sido lo suficientemente buena como para compensar las pérdidas de la temporada baja. Este diario se ha puesto en contacto con el grupo, pero ha declinado hacer declaraciones.

Las diferentes organizaciones del sector afirman haber intentando ponerse en contacto con el mayorista en el día de ayer pero sin obtener respuesta por el momento. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) denuncia que se trata de "una vulneración de las normas de competencia internacional", ya que entiende que es “un ejemplo claro de abuso de posición de dominio por parte del turoperador". “Animamos a nuestros asociados a que se opongan a esta medida y a que, si perciben esa reducción del 5%, lo denuncien judicialmente”, afirman a este medio fuentes de la organización.

CEHAT ha anunciado que estudiará todas las fórmulas existentes para ayudar a sus asociados y que no se vean obligados a realizar "este descuento unilateral". Además, ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Thomas Cook que "los hoteleros se reservarán su derecho a interponer demandas judiciales por las cantidades no pagadas".
En línea similar se pronunció la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), que califica la decisión de "injusta e injustificada", y señalaba que han puesto el caso en manos de los "los abogados especializados en la contratación hotelera internacional".
"No sólo son prácticas que incumplen los contratos firmados, sino que se producen sin posibilidad de negociación alguna, con lo que podrían entenderse vulneradas las normas internacionales de competencia. Son injustas porque podrían sentar un peligroso precedente para otros operadores que podrían imponer medidas similares (o superiores, ¿por qué no?) y sobre todo porque la viabilidad económica de muchas empresas hoteleras se puede verse comprometida por este tipo de imposiciones", añadían.
“Basta de que se crean que tienen una posición dominante, porque no es así”, señaló por su parte la presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez.
Igualmente lamentó el hecho Luis Pérez Balboa, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel). “Si esto lo hicieran todos los turoperadores, ¿qué pasaría con la industria? Y si ellos lo hacen, ¿por qué no pueden hacerlo también los hoteleros con sus proveedores? Esto sentaría un precedente en cualquier sector”, agregó.
Las diferentes asociaciones hoteleras coinciden en destacar que apoyan a los turoperadores y agencias como una vía eficiente de comercialización, pero agregan que prácticas como esta minarían la relación de confianza que mantienen con ellos. También han puesto el hecho en conocimiento de las diferentes Administraciones con el objetivo de hacer la mayor presión posible para que esta práctica no se lleve a cabo.

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